ENEMECIA GONZÁLEZ Y EL AMOR POR SU CULTURA

A lo largo de mi vida he conocido infinidad de mujeres, pero ninguna con la seguridad de Doña Enemecia González, una mujer fuerte, decidida y con un gran amor por su cultura Lenca.

Una parada obligatoria es aldea El Cacao en Intibuca, queda a 25 minutos de La Esperanza, al llegar nos recibieron las jóvenes que trabajan con ella en el telar, muy amables y tímidas nos dieron un recorrido, rápidamente me explicaron lo importante que es aprender a tejer y realizar las diferentes piezas para luego distribuirlas en los diferentes puntos de venta.

Luego de explicarme el proceso llegó nuestra protagonista Enemecia, madre de 5 hijos desde los 20 años aprendió a tejer, definitivamente es una celebridad, empoderada, y orgullosa de sus raíces. Me recibió con un abrazo y mucho cariño. Desde muy joven empezó con su taller, fue su esposo quien le enseño a tejer y luego muy decidida emprendió su negocio, le enseñó a una de sus hijas y actualmente ella misma recluta a las jóvenes que desean aprender este hermosa tradición.

Ella continuará enseñando y formando porque es una persona impulsada desde sus raíces, su producto se destaca por su calidad, y si usted quiere un producto original, debe ir a comprarlo a la aldea El Cacao. La cultura de los telares se incrementa ya que es Enemecia quien ayuda a que la tradición continue.

Yo les enseñó y luego las dejó ir, para que se conviertan en mi competencia, hermosas palabras y me dejó un gran aprendizaje, lo importante es la semilla que dejas en los demás y lo positivo que haces con ella.

Pañuelos, ponchos, manteles, accesorios para el cabello, aritos y anillos, son algunas de los productos que venden, por supuesto los puedes encontrar en el mercado, el parque y en las diferentes ferias que se realizan en el país, ellas siempre se identifican por el pañuelo que portan en su cabeza, su amabilidad y los colores rosado, amarillo y verde.

Su mayor satisfacción es el trabajo, una pieza terminada y enseñar a los demás. Enemecia es una mujer inteligente y de negocios ya que no solo se dedica a los telares también a la agricultura  ya que se deben tener varias opciones para sobrevivir. 

Me siento orgullosa de conocer a mujeres como Enemecia González, que dejan un legado para el mundo, compartiendo su sabiduría para que el legado continue.

Las Hermanitas Viajeras

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s