RENATA ESPINAL: UNA MUJER QUE HA MARCADO SU ESTILO.

Ella es natural, una mujer audaz, divertida, polifacética y enfocada. Tengo años de conocerla su personalidad es única muy amigable y sobre todo servicial, le fascina tener una agenda apretada y lo que es imposible ella, lo hace posible. Renata sabe aprovechar cada minuto del tiempo de su día, ya sea compartiendo con su familia, viajando, trabajando o viviendo los placeres que ella desea de la vida.

¿Cómo se define Renata Espinal?

Nunca logro responder a esta pregunta de la manera correcta. Porque realmente creo que es una cuestión de percepciones. En mi casa soy una Renata, en mi ambiente profesional otra y con mis amistades más cercanas también otra persona. Así que es complejo.Lo que prevalece en mi es la responsabilidad, el deseo de poder ayudar cuando pueda a los demás y de dar lo mejor de mí. A pesar de que pareciera por mi trabajo en redes sociales, de que soy una persona muy alegre, la verdad es que soy super encachimbada y exigente.

¿Cuáles son las cualidades que más te gustan de tu persona ?

Mi sinceridad. Cuando no me gusta, lo  hago saber, lo mismo, cuando algo me gusta. Soy honesta, directa y me gusta hablar con la verdad. Soy responsable, puntual y trato de ser justa. Estoy orgullosa de mi ética laboral.Pero deberías preguntar por los defectos también, hahaha tengo muchos.

   ¿Qué tan importantes es la educación?

La educación es fundamental. Para mi es la base del éxito. Claro está que muchas personas logran salir adelante sin haber cursado un pregrado y lamentablemente en Honduras apenas el 14% de la población entra a la universidad. Es triste. Pero la realidad es que la educación es esencial para forjar bases profesionales sólidas.

  ¿Cómo logras reinventarte?

Pues, sufro,  Hahahahahha, la verdad es que no es fácil.  Trabajo mucho y eso es herencia familiar. El ejemplo de una madre y una abuela que simplemente no descansan. Es increíble, entonces el hecho de pensar en – echar la hueva- es algo que no existe en mi casa.

No tengo tiempo para mi, casi no me dedico tiempo a mi bienestar o hobbies  y sé que eso está mal, tengo que aprender a encontrar equilibrio. Ahora bien, lo del éxito es relativo, yo siento que no he logrado ni un 10% de lo que quisiera para mi carrera profesional. Es más, me siento estancada, y no precisamente por esta situación que estamos viviendo, me siento estancada aproximadamente hace dos años.

La vida no es fácil. La vida es compleja y extraña. Encontrar nuestro propósito en la vida tampoco es sencillo. Existe mucha duda, inestabilidad y miedo,  mi consejo es que a pesar de todo ello, se den cuerda solas, no dejen de luchar, no dejen de hacerse preguntas, y no deje que nadie haga dudar de ustedes mismas. Hay que perseverar, levantarse, y empujarse. Luchar, luchar , luchar.

¿Cómo planificas tu tiempo y cumplir tus objetivos?

Pues me cuesta, son casi las 3 de la mañana y sigo trabajando. Mis objetivos suelen ser a corto plazo. No sé que va pasar conmigo en 3 años. Lo que si sé es que llevo años soñando con tener mi propio programa de televisión, sin embargo aún no encuentro el camino para lograrlo.

¿ Cuál es tu mayor satisfacción en el plano profesional?

Todavía no he logrado mi objetivo así que aun no me siento satisfecha.Por los momentos podría decir que estoy orgullosa de formar parte de Emisoras Unidas. Ya voy a cumplir 5 años haciendo mi programa de radio en la RockNpop y 3 años de hacer mi segmento –Llegó Renata-  en HRN/TSI.  

Trabajar en Walt Disney World, fue un sueño hecho realidad. Ver y entender la operación de esa empresa fue un aprendizaje valioso.

También me sentí muy orgullosa de formar parte de OPSA, cuando comencé mi carrera profesional ,sin duda una gran escuela.

Y claro está, tengo 11 años laborando en la Embajada de Brasil, lo cual me llena de mucho orgullo.

Creo que ser Embajadora de Plan Internacional me ha traído no solamente satisfacción, pero la oportunidad de estar en la posición de ayudar a niñas y niños es algo de lo cual estoy muy agradecida. Mi mayor satisfacción académica fue graduarme con mención Summa Cum Laude de la maestría con la nota más alta de todas las maestrías de esa promoción y haber realizado el discurso de graduación

Te enfrentaste a problemas de salud como  la depresión – ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje y cómo logras hacerla a un lado? 

Aprendí que no podemos ser negligentes con la salud mental. Debemos buscar ayuda y dejarnos ayudar, que si es necesario debemos comenzar con tratamiento y terapia.  La depresión es una enfermedad terrible, que afecta no solamente a la persona que la padece, pero también a sus familiares, amigos, personas cercanas e incluso compañeros de trabajo. Pero los hondureños nos negamos a hablar sobre ello y por eso es que en el país 1 de cada 3 hondureños padece de trastornos depresivos. Una de las razones por las cuales decidí entrar a medios de comunicación fue para hablar sobre este tema

¿Cómo estas en el plano amoroso ?

No tengo novio hace años. No me gusta ningún chavo, hace días no me llama la atención nadie y tampoco tengo pretendientes.

  ¿Te gusta conquistar o que te conquisten? 

Ha pasado tanto tiempo, que ya ni sé. Creo que debe ser algo equitativo. Lo ideal es que se gusten los dos y que de ahí surja y se desarrolle la relación. Pero la verdad es que le preguntas a la persona equivocada.

              PREGUNTAS RÁPIDAS

 1. En equipo o unitaria – En equipo

2.    Honduras – Lucha

3.    ¿Los viajes que te provocan?  – Estímulos

4.    ¿SÍ te tocará volver a iniciar tu vida que volverías a repetir ? – Todo  hahahaha o casi todo

5.    ¿Qué llevas en tu cartera? – Tarjeta de crédito e identidad –llaves – toallas sanitarias –  corrector de ojeras

6.    Define tu look  – No tengo uno en específico,  solamente sé que  definitivamente no soy sexy

7.    ¿Tu mayor arma para seducir? – Al parecer ninguna

8.    Básicos que nunca debe faltar en la vida de una mujer  – integridad – compasión – responsabilidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s